Atelectasia

Colapso de una región periférica, segmentaria o lobar, se produce compromiso de la compliance afectando la elasticidad pulmonar. También se define como la expansión incompleta de todo o parte del pulmón.

Clasificación:
1       Obstructiva (Etiología más común)
2       No Obstructiva
a.      Pasiva (Relajación)
b.      Compresión
c.       Adherencia
d.     Cicatrización

ETIOLOGÍA
Atelectasia obstructiva: 
Causa más frecuente de Atelectasia. 
Se debe a una obstrucción endoluminal de las vías aéreas.
Tumores: Carcinoma broncogénico, carcinoide bronquial, metástasis, linfoma.
Inflamaciones: Tuberculosis, sarcoidosis, bronco – neumonías, bronquitis, bronquiectasias.
Tapones de moco, Otros, Amiloidosis, cuerpo extraño, rotura bronquial.


Atelectasia pasiva: 
También llamada Atelectasia por relajación. Suele acompañar a procesos que ocupan el espacio pleural (derrame, neumotórax)
Neumotórax
Hidrotórax,
Hemotórax
Hernia diafragmática
Masa pleural

Atelectasia compresiva: 
Pérdida de volumen que acompaña a procesos intrapulmonares ocupantes de espacio (masas, bullas) atelectasia compresiva, cuando la enfermedad causante del colapso se encuentra en el parénquima pulmonar vecino, que ejerce
un efecto de masa que impide la expansión (hiperinsuflación, enfisema, neoplasia pulmonar, etc.)
Tumor periférico
Enfermedad       intersticial      grave (sarcoidosis, linfoma)
Atrapamiento aéreo pulmonar

Atelectasia adhesiva: Atelectasia con vías aéreas permeables. Se debe a una alteración del agente tensoactivo pulmonar. Es la incapacidad del pulmón para
expandirse por déficit de surfactante (síndrome de dificultad respiratoria aguda, membrana hialina, embolia pulmonar etc.)


Atelectasia cicatricial o fibrótica: Secundaria a la formación de tejido cicatricial  en  el  espacio  interalveolar  o intersticial.  Frecuentemente  acompaña  a bronquiectasias.
Tuberculosis
Histoplasmosis
Silicosis
Esclerodermia
Fibrosis pulmonar idiopática
Fase final de neumonitis  post-irradiación


Signos de colapso
SIGNOS INDIRECTOS: Son el conjunto de datos secundarios a la pérdida de volumen de una parte del pulmón. Se relacionan con los mecanismos que compensan la reducción de la presión intrapleural.

1. Desplazamiento de estructuras hacia la atelectasia: hilios; mediastino (la tráquea se desplaza solo en casos de atelectasia de lóbulos superiores).  La línea
de unión anterior (línea de contacto entre la porción anterior del pulmón derecho e izquierdo por detrás del esternón) así como el corazón pueden verse
desplazados en pacientes con atelectasias; el hemidiafragma puede elevarse, especialmente en casos de atelectasia de los lóbulos inferiores; aproximación de las costillas
.
Desviación ipsilateral traqueal/cardíaca/mediastínica: se aprecia con frecuencia en la atelectasia del lóbulo superior y en el colapso pulmonar completo.

2. Hiperinsuflación compensatoria del o los lóbulos adyacentes al colapsado, con menor atenuación y menor número de vasos por unidad de volumen. Este signo está presente en casos de colapso crónico.
3. Incremento local de la densidad pulmonar.

SIGNOS DIRECTOS:
1. Signos bronco-vasculares. A medida que el pulmón pierde volumen, los vasos y bronquios en el área atelectásica se agrupan. Este hallazgo es uno de los signos más precoces y sutiles de atelectasia.

2. Desplazamiento de las cisuras interlobulares en dirección al lóbulo afectado, con ciertas particularidades para cada lóbulo. Es uno de los signos más fiables y fácilmente reconocibles de las atelectasias.




0 comentarios: (Agrega el tuyo)

Publicar un comentario

Escribe un NOMBRE en la opción: "Comentar Como"