Salud mental y Trabajo


Escala de Holmes y Rahe y su relación del estrés con el trabajo
Una vez obtenidos los ítems señalados por el paciente se suma la puntuación asignada a cada uno y se interpreta de la siguiente manera respecto al riesgo de presentar enfermedad psicosomática.

Menos de 150: riesgo bajo de 30% 
Entre 150 a 300: riesgo intermedio de 50% 
Más de 300: riesgo alto de 80% 

Estrés
El estrés es todo factor que altere el equilibrio del organismo. El Estrés de cualquier  tipo trastorna el equilibrio dedicado del organismo humano que reacciona alterando ciertas estructuras, procesos o conductas para restablecerlo.
El estrés incluye distress, el resultado de acontecimientos negativos, y eustress, el resultado de acontecimientos positivos, aunque se produzca una situación de distress al mismo tiempo que otra de eustress ninguna de las dos se anula mutuamente. Ambas son adictivas y estresantes por si mismas.

Trabajo
Es cualquier ocupación a la que  se dedique o realice una persona. Es toda ocupación remunerativa, aquella que se hace por paga y que constituye el principal medio de ganarse la vida.  

Estrés de trabajo o laboral
Se puede definir como un conjunto de reacciones nocivas tanto físicas como emocionales que ocurren cuando las exigencias de trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador. El estrés de trabajo puede conducir a la enfermedad psíquica y hasta física.

 En la escala de Holmes y Rahe de los 43 eventos que implican la necesidad de lograr una nueva adaptación, y por ende son eventos estresantes, 8  (18.60%) tienen que ver directamente con el trabajo. Es bajo esa interpretación que la jubilación ocupa el lugar No. 10 de los 43 eventos que más requieren la puesta en juego de mecanismos adaptativos, de acuerdo a la escala de Holmes y Rahe.

Hay que tener la mente que existen tipos de personalidad que son más propensas al estrés laboral y que favorecen que cualquier situación laboral resulte para ellos estresante.
El tratamiento de las enfermedades por estrés laboral deberá siempre dirigirse a erradicarlo a través de controlar los factores o las fuerzas causales del mismo que este alterando el estado de salud mental.

Análisis Crítico sobre lo investigado acerca del estrés, la escala de Holmes y Rahe, El estrés laboral y como este afecta el estado de bienestar del ser humano.

Gran parte de la investigación realizada acerca del estrés laboral o de trabajo, la escala de Holmes y Rahe  y las conceptualizaciones sobre estrés y trabajo se refiere a los efectos de la exposición prolongada al estrés propios del trabajo.

El proceso cambiante en el mundo laboral nos obliga a tomar en cuenta nuevos conceptos de trabajo, estrés y agotamiento en la población productiva.
Los cambios mentales son más sutiles por una facilidad constante de irritación y problemas sexuales.

Es evidente que las nuevas modalidades de trabajo de nuestros tiempos  y las cada vez mayores exigencias a las que se ve sometido el trabajador es necesario considerar la incidencia que tiene el estrés en la salud mental de las personas y en la productividad que pueden desempeñar individuos estresados a las empresas donde laboran. Por ejemplo: Según un estudio el 18% de los trabajadores europeos en edades de 21 a 60 años de edad admitieron estar sometidos a estrés frecuentemente.

También consideramos que es importante  enfatizar la asociación de algunas profesiones y el grado de estrés que presentan estos grupos de trabajadores, como es el caso de los que realizan trabajo apresurado o los Bomberos, policías, o alpinistas que están en peligro constante. También podemos citar el caso de los que tienen profesiones de riesgo vital como (los cirujanos, los pilotos de aerolínea, los controladores aéreos etc.).  Además de las personas que desempeñan funciones de alta responsabilidad (Rectores, Políticos, Directores, etc.) y los de riesgo económico (Corredores de bolsa, Contadores, administradores, Altos ejecutivos etc.)

Además es de suma importancia señalar que aparte de los factores laborales como propiciadores de estrés al individuo, es evidente que en la escala de Holmes y Rahe los factores más estresantes son los que tienen que ver con la vida privada de las personas un ejemplo de esto es que la muerte del cónyuge (100) representa el puesto No.1 en cuanto a estrés se refiere, seguido por la separación o el divorcio (70) y también es necesario observar que contraer matrimonio (50) es más estresante que perder el empleo (47) y hasta incluso que la muerte de un amigo (38).

Es de trascendental relevancia añadir el siguiente dato “La exposición prolongada y frecuente al estrés puede concluir en trastornos psicosomáticos que generalmente afectan al sistema nervioso autónomo, que controla los órganos internos del cuerpo. Ciertos tipos de jaqueca y dolor de cara o espalda, el asma, úlcera de estómago, hipertensión y estrés premenstrual, son ejemplos de alteraciones relacionadas con el estrés”
                                                                                                      
Bibliografía
1. Salud Enfermedad en su dimensión Humana (pag.103-107)
2. Salud y sociedad “Ministerio de salud de Cuba” (Sap.103) (pag.53)
3. Enciclopedia Encarta Premium 2008.
4. Wikipedia, La enciclopedia libre ( http://www.wikipedia.org)
7. MedSpainSalud y Medicina La nueva revista de Medicina y Salud en Internet http://www.medspain.com/n3_feb99/stress.htm
8. Microsoft España Centro para empresas y profesionales http://www.microsoft.com/spain/empresas/rrhh/estres_laboral.mspx



0 comentarios: (Agrega el tuyo)

Publicar un comentario

Escribe un NOMBRE en la opción: "Comentar Como"