Ruidos Cardíacos

El primer ruido cardiaco ocurre en sístole, y corresponde al cierre de las válvulas aurículo-ventriculares, los ventrículos quedan llenos de sangre que será expulsada en la sístole.

El segundo ruido  ocurre también en la sístole y corresponde al cierre de las válvulas sigmoideas, como el corazón ha terminado de bombear cierra las válvulas sigmoideas y se produce el segundo ruido cardiaco.
Los soplos  son ruidos adicionales que pueden auscultarse en presencia de una válvula dañada.

La diástole posee cuatro fases.
1.   Periodo de relajación isovolumetrica.
2.   Periodo de llenado lento (Diastas)
3.   Periodo de llenado rápido
4.   Contracción auricular (patada auricular)

Durante la tercera fase la sangre choca contra las paredes de los ventrículos  y puede escucharse de manera fisiológica un tercer ruido cardiaco (pero sólo ocurre en niños, personas jóvenes y delgadas, después de los 40 años este ruido es patológico y está relacionado a insuficiencia cardiaca o mitral importante.

El 4to ruido se escucha en la fase de contracción auricular (patada auricular) (esta contracción enérgica de las aurículas es la que genera el 4to ruido) En condiciones fisiológicas es inaudible al oído humano, cuando se ausculta siempre es patológico e indica una inadecuada relajación de los ventrículos.  Puede estar relacionado con HTA, y trastornos en la contractibilidad de las paredes de los ventrículos (cardiopatía isquémica.)




0 comentarios: (Agrega el tuyo)

Publicar un comentario

Selecciona un perfil en: Comentar Como