Anatomía y Fisiología básica del corazón: Ciclo Cardíaco

El corazón es el órgano central del sistema circulatorio, está compuesto de aurículas y ventrículos. Y está dividido en dos mitades, una derecha y una izquierda. Las aurículas representan la base del corazón, a estas llega la sangre procedente de las venas pulmonares (aurícula izquierda) y de las venas cava superior y cava inferior (aurícula derecha) para luego ser vaciada hacia los ventrículos.  El ventrículo derecho bombeará la sangre procedente de la aurícula derecha a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones. El ventrículo izquierdo bombeará la sangre procedente de la aurícula izquierda a través de la arteria aorta.


El músculo cardiaco se compone de fibras estriadas, los de las aurículas son más delgados y poseen músculo pectíneo. En el ventrículo derecho las fibras son más delgadas que las del izquierdo porque el ventrículo derecho maneja volúmenes,  mientras el ventrículo izquierdo maneja presiones por lo que posee fibras más gruesas. Las paredes del V. izquierdo son rugosas y gruesas, y las del V. Derecho son lisas y delgadas.

Entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho se encuentra la válvula interventricular tricúspide, está compuesta por tres valvas y está suspendida sobre los músculos papilares los que a su vez están suspendidos sobre las cuerdas tendinosas las que se adhieren a las paredes del ventrículo.

Entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo se encuentra la válvula mitral, posee dos valvas una anterior o septal y una posterior lateral. Esas valvas están suspendidas sobre los dos músculos papilares denominados antero medial y posterolateral, a su vez están suspendidos sobre las cuerdas tendineas que se adhieren a las paredes.


Las válvulas sigmoideas o semilunares se encuentran en las entradas de la arteria aorta y pulmonar. 

Actividad eléctrica y Sistema de Conducción del corazón

El corazón posee un sistema de conducción que se encarga de llevar la actividad eléctrica, está formado por fibras especializadas e inicia en el nodo sinusal (marcapasos del corazón) ubicado en la aurícula derecha, en la desembocadura de la vena cava superior, es quien dirige la actividad eléctrica del corazón., también llamado Nódulo de Keith plac su velocidad de transmisión de impulso es de 60-100 veces por minuto = Frecuencia cardiaca normal.
A este le sigue el nódulo Auriculo ventricular (Ashof twara) se encuentra en la parte superior del tabique A.V su velocidad de transmisión de impulso es de 45-60. El nódulo A.V se continua con el has de hiz que transcurre a través del tabique interventricular y tiene una velocidad de trasmisión de 15-40. Se subdivide en una rama derecha y una izquierda. La rama izquierda se divide en dos fascículos: anterior y posterior.
Estas ramas del haz de hiz determinan en la arborización de fibras de Purkinje que son las que se conectan directamente al músculo cardiaco.

Entre el nodo sinusal y el A.V están los haces intermodales.
FRECUENCIA:
Nodo sinusal  60-100
Nodo A.V        45-60
Haz de hiz      15-40

Dr. Daniel Restituyo

0 comentarios: (Agrega el tuyo)

Publicar un comentario

Selecciona un perfil en: Comentar Como