La Penicilina - Resumen

Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles
Las sales de potasio de sodio son las formas acuosas y cristalinas del antibiótico y se administran por vía intravenosa o intramuscular. Las penicilina benzatina y penicilina procaína son las formas de liberación sostenida de la penicilina para uso intramuscular.
La mayoría de las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral de su grupo amino. La penicilina G o bencipenicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina; su descubierta por Alexander Fleming en 1928. (Usada a partir de 1941)


Mecanismo de acción Inhibe la tercera y última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana mediante la unión a determinadas proteínas de la pared celular, en última instancia a la lisis celular, que está mediada por autolisinas.

CLASIFICACIÓN DE PENICILINAS G

Potásica: Usualmente utilizada en combinaciones (Sodio y potasio son sales solubles absorbentes que agilizan a absorción del fármaco)
Sódica Cristalina: Endovenosa para infecciones graves. 5-10  de U cada 4 horas.
Procainica: 600,000-800,000 y 1.2 Millones Unidades. (Uso IM) Una vez por día. Agregación de la sal insoluble Procaina para hacer lenta su absorción)
Benzatínica: (Benzetacil) 1.2 y 2.4 millones de unidades. (Uso IM) Efecto 10 días. La benzatina es una sal insoluble que hace lenta la absorción y prolonga la acción.
Benzetacil 6.33. Es una combinación de Penicilina G. Benzatínica 600,000 UI, Penicilina G. Procaínica 300,000 UI. Penicilina G. Potásica 300,000 UI.

Indicaciones:
Gram+ (estreptococos, estafilococos y enterococos) 
Gram(-) (Meningococo, Gonococo, Espiroquetas)
1.      Treponema Pallidum y Leptospira
2.      Inf. de vías respiratorias altas(  faringitis, amigdalitis)
3.      Profilaxis en fiebre reumatoide
4.      Sìfilis
5.      Pericarditis
6.      Listeriosis
7.      Inf. de vias respiratorias bajas ( neumonía, empiema)
8.      Inf. de piel (gangrena gaseosa, erisipela)
9.      Àntrax,
10.  Septicemia e infecciones intraabdominales




     Posología: Administración: Inyectable, intramuscular profunda. El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es:

   
Adultos:
Faringitis primaria:
1.200.000 U.I. Como dosis única.

Profilaxis de fiebre reumatoidea:
1.2 millones de unidades 1 vez por mes o 600.000 unidades cada 2 semanas.

Sífilis
2.400.000 U.I. como dosis única.

Sífilis terciaria:
2.400.000 U.I. 1 vez a la semana durante 3 semanas.

Niños
Faringitis por estreptococo beta hemolítico:
Lactantes y niños hasta 27 kg: 300.000 a 600.000 U.I.como dosis única. Niños sobre 27 kg: 900.000 U.I. como dosis única.
Profilaxis de fiebre reumática
1.2 millones de unidades 1 vez por mes o 600.000 unidades cada 2 semanas.
Sífilis congénita:
Lactantes y niños hasta 2 años: 50.000 U.I./kg De peso como dosis única. Niños de 2 a 12 años: dosis igual que adulto.



La inyección se debe aplicar en forma lenta, y sólo por vía intramuscular profunda y no por vía intravenosa, intrarterial, subcutánea o mediante inyección en la capa de tejido graso.



     Efectos Colaterales: Se presentan rara vez, respiración irregular, rápida o dificultosa, desmayos súbitos, dolores articulares, fiebre, dolor abdominal severo y calambres estomacales, con heces blandas y con sangre, reacción alérgica severa (marcada por súbita inflamación de los labios, lengua, cara o garganta, dificultad para respirar, rash, picazón)  inusualmente hemorragias o moretones, piel u ojos amarillos. 

Embarazo: El uso de este medicamento durante el embarazo se considera seguro, no obstante debe evaluar  sobre los riesgos y beneficios.

Lactancia: Este medicamento pasa a la leche materna y puede afectar al lactante.


Anticonceptivos: Puede disminuir el efecto de los anticonceptivos.

0 comentarios: (Agrega el tuyo)

Publicar un comentario

Selecciona un perfil en: Comentar Como