Plexo Braquial

El plexo braquial, es una estructura nerviosa localizada en la base del cuello y el hueco axilar, responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro superior y el hombro. por el entrelazamiento de las ramas primarias anteriores de los nervios espinales C5, C6, C7, C8 y T1 con aportaciones inconstantes de C4 y T2. 

Es responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro superior, con la excepción del músculo trapecio que es inervado por el nervio accesorio espinal, y un área de la piel cercana a la axila inervada por el nervio intercostobraquial.



Se forma dentro de la fosa supraclavicular, donde las ramas primarias anteriores de los nervios espinales pasan entre el músculo escaleno medio y escaleno anterior. En el borde externo del músculo escaleno medio se forman los troncos primarios. Los tres troncos formados de la unión de las cinco raíces de los nervios espinales son:

Tronco Superior: Proviene de las ramas anteriores de los nervios C5 y C6 (raramente C4)
Tronco Medio:     Proviene de la rama anterior del nervio C7
Tronco Inferior:   Proviene de las ramas anteriores de los nervios C8 y T1 (*T2)
Cada tronco dará a su vez dos ramas, una anterior y otra posterior formando seis ramos que se convertirán luego en fascículos. Los fascículos del plexo braquial se encuentran en relación a la arteria axilar formando una "M" y reciben su nombre de acuerdo a si se encuentran en posición medial, lateral o posterior a esta.

Fascículo Lateral: Los ramos anteriores del tronco superior y medio se unen para formarlo y dan lugar al
nervio músculocutáneo y el haz lateral del nervio mediano. (C5 a C7)

Fascículo Medial:  Se forma por sí sólo del tronco inferior, y dará al
Cutaneo medial del brazo  y cutáneo medial del antebrazo, al cubital  y la raíz medial del nervio mediano. (C8 a T1)

Fascículo Posterior: Los tres ramos posteriores de los troncos primarios se unirán para formarlo y darán lugar al
nervio radial y al circunflejo o axilar. (C5 a T1)


Las dos ramas del mediano se unen, provenientes del fascículo medial y lateral, formando el nervio mediano que pasa junto a la arteria braquial por toda la longitud del brazo.

RAMOS COLATERALES: Se hallan destinados a los músculos del hombro y la región axilar. Ramos anteriores y ramos posteriores. Los ramos anteriores nacen de los fascículos lateral y medial, los ramos posteriores nacen del fascículo posterior.
Colaterales Anteriores: Nervio pectoral lateral, pectoral medial, subclavio.
Colaterales Posteriores: Nervio Subescapular (sup. e inf) , Nervio toraco dorsal, redondo mayor, torácico largo, nervio dorsal de la espalda.

RAMOS TERMINALES: Son 7 y pueden repartirse en posteriores y anteriores.
Grupo anterior: Músculo cutáneo, mediano, cutáneo medial del antebrazo, cutáneo medial del brazo, cubital.
Grupo posterior: Circunflejo o axilar y radial.
Nervio músculo cutáneo: Nace del fascículo lateral, va lateral a la arteria axilar, deja la axila y entra en el brazo perforando el músculo coraco braquial, luego sigue su trayecto entre los músculos braquial anterior y braquial,  se dirige hasta el surco bicipital externo del pliegue  del codo casi a la altura el epicondilo lateral, donde se divide en dos ramos terminales.
Ramos colaterales: Nervios diafisarios del humero y nervios vasculares.
Ramos terminales: Ramo anterior y ramo posterior, pasan en sentido anterior y posteriormente a la vena cefálica respectivamente.
-       Función motora: todos los músculos de la región anterior del brazo.
-       Función sensitiva: Piel de la cara lateral del brazo.
Cutáneo medial del brazo: - Ramo del fasciulo medial, situado en su origen posterior y superior a la arteria axilar, su trayecto es muy corto, atraviesa la fascia del brazo, desciende en un trayecto medial hasta el epicondilo medial.
Función sensitiva:  piel de cara medial del brazo.
Cutáneo medial del antebrazo: Ramo del fascículo medial, un poco superiormente al nervio cubital,desciende medialmente a la arteria axilar y se dirige anteriormente, luego se situa medial a nervio cubital, atraviesa la fascia del brazo y se divide superiormente al epicondilo medial en sus  ramos terminales,
Función sensitiva: piel de la cara anteromedial del antebrazo.
Mediano: está formado por dos raíces una lateral y otra medial de los faciluos lateral y medial, atraviesa la fosa axilar donde ssu fascículos forman una V u orquilla  en relación lateral al músculocutáneo y medial al cutáneo medial del antebrazo, desciende medialmente en el brazo y junto con la arteria axilar pasa por el conducto braquial,  y el surco bicipital interno del pliegue del codo, se situa en la línea media del antebrazo donde va posterior al flexor superficial de los dedos, pasa profundo al retinaculo de los músculos flexores y en la mano da sus ramos terminales.
Ramos colaterales: Ramo articular, nervio superior del músculo pronador redondo, nervios de los músculos epicondilios mediales, nervios de los músculos flexor profundo y pronador cuadrado, ramo palmar del nervio mediano.
Ramos Terminales: Ramo tenar o nervio digital palmar que se divide en tres ramos destinados a los musculos abdutor del pulgar, oponente del pulgar, flexor corto del pulgar., nervio digital palmar lateral, digital palmar común del primer espacio interóseo, del 2do espacio interóseo, del 3er espacio interóseo, nervios digitales palmares propios.
Función motora: Todos los musculos del compartimiento anterior del antebrazo, (exepto el flexor cubital del carpo y  la mitad medial del  flexor profundo de los dedos.) los tres músculos de la eminencia tenar y los dos lumbricales laterales.
Función sensitiva: piel de la superficie palmar. Hasta la mitad del 4to dedo y falanges distales de los primeros 3 dedos y mitad del 4to en la cara posterior.

Cubital: nace del fascículo medial, desciende en el brazo en sentido inferior y posterior, pasa posterior al epicondilo medial, discurre en el lado anteromedial del brazo hasta el borde lateral del pisiforme, inferior a este  se divide en sus ramos terminales.  Se relaciona en la axila y lateralmente con la arteria axilar  y los nervios radial y mediano, medialmente con la vena axilar y el nervio cutáneo medial del antebrazo.
Ramos colaterales: Ramos artirulares y musculares, ramo de la arteria cubiral, ramo dorsal del nervio cubital.
Ramos terminales: ramo superficial y ramo profundo.
Función motora: todos los músculos intrínsecos de la mano, exepto los de la eminencia tenar y los lumbricales laterales, el flelxor cubital del carpo y l amitad medial del flexor profundo de los dedos en el antebrazo.
Funcion sensitiva: el 5to dedo y la mitad del cuarto, anterior y posteriormente.


Axilar o circunflejo:  Es ramo terminal del fasciulo posterior, es considerado también como colateral del plexo braquial, situado lateral al nervio radial y posterior a la arteria axilar, atraviesa el expacio cuadrangular en sentido inmediatamente inferior a la capsula articular del hombro, bordea el cuello quirúrgico del humero y alcanza el músculo deltoides donde termina.
Ramos colaterales: Un ramo subescapular, otro para el redondo menor y el nervio cutáneo superior del brazo.
Funcion motora: deltoides y redondo menor
Función sensitiva: Hombro

Radial: nace del tronco posterior,  ocupa el canal  radial en el brazo junto con la arteria humeral profunda, en el codo pasa por el extremo lateral de la fosa cubital, en el antebrazo se hace superficial por dentro del músculo braquiradiial (supinador largo)  termina en la mitad lateral del dorso de la mano.
Ramos colaterales: nervio cutáneo posterior del brazo, nervio de la cabeza del tríceps, larga, medial, lateral, cutánea posterior del antebrazo, nervio de musculo braquial, extensor radial largo del carpo.
Ramos terminales: Uno superficial sensitivo y otro motor profundo.
Función motora: todos los músculos del compartimiento posterior del brazo y todos  los músculos del compartimiento posterior y lateral del antebrazo.
Función sensitiva: mitad lateral de la piel de la región posterior del brazo, región posterior del antebrazo, mitad lateral del dorso de la mano, y da los 5 primeros nervios digitales dorsales. 

Resumen por: Dr. Daniel Restituyo 





0 comentarios: (Agrega el tuyo)

Publicar un comentario

Selecciona un perfil en: Comentar Como